La Cruz egipcia de Ankh suele aparecer en varias cartas del tarot (su aparición varía según el diseño del mazo), la información que contiene este pequeño símbolo es amplia y profunda.
Ankh es un antiguo símbolo egipcio comúnmente conocido por una variedad de nombres «aliento de vida», «la llave del Nilo «, “la llave de la fertilidad”. En la lengua egipcia “ankh” simplemente se traduce como «vida”. Si bien simboliza muchas conceptos su propósito original era ilustrar el concepto de vida eterna. Era de esta manera un símbolo santo y divino.
La argolla superior representa la entrada del agua que inundaba el valle del Nilo y producía la fertilidad, la marca vertical representa el camino del río o los dos lados de la Tierra por donde fluye el Nilo.
La figura del lazo también representa lo ilimitado.
También representa al aire y al agua como elementos dadores de vida, la cual se ofrecía ante los reyes como símbolo de “Soplo de vida”.
El símbolo se forma por un lazo, círculo u ovulo que se asocia al sol, la línea horizontal debajo de él representa el horizonte de la tierra. Este contacto entre el sol y la tierra es sagrado. Ese contacto asegura la continuidad de la vida, ya que el sol nutre la tierra.
Otra perspectiva del significado del símbolo ankh es considerar el bucle (óvulo) como un portal a otras dimensiones. De hecho, los egipcios hablan del ankh como una llave que abre los reinos de los muertos. Como también es un recordatorio de la combinación de poderes para cambiar toda nuestra visión.
El Ankh representa la inmortalidad y el equilibrio de la vida, por lo tanto, también está asociado con la vida después de la muerte. Los muertos se llaman «ankhu» y los sarcófagos fueron llamados «neb-ankh» (poseedor de vida). Un Ankh sirve como una antena o conducto para el poder divino de la vida que impregna el universo.
Es la unión del hombre (la línea recta) y de la mujer (el círculo), es el falo con el óvulo, es símbolo de fertilidad. El lazo del Ankh representa el principio femenino o el Vientre, mientras que la sección alargada representa el principio masculino ya que juntos crean la vida.
La cruz de Ankh es muy similar al símbolo del planeta de venus. Se cree que fue una evolución. El símbolo del planeta Venus asociado con un amor físico generoso e ilimitado también se relaciona con la espiritualidad, como el símbolo consiste en un círculo sobre una cruz, es decir, el espíritu predominando sobre la materia. Nos asegura que siempre estamos protegidos por una magnitud de energías amorosas. El Ankh es por lo tanto también llamado el espejo de Venus.
El significado del símbolo ankh en el Tarot puede entenderse como una invitación a “ver a través de la apertura de una nueva visión”. La aparición de un Ankh en una carta de Tarot insta al consultante a aceptar el poder mágico de vivir en el “ahora y su conexión con el Universo”. El Ankh es un recordatorio constante para adoptar constantemente un enfoque holístico de la vida y vivir la vida en su totalidad, porque el consultante está protegido por las energías de las fuerzas naturales universales, al igual que los reyes egipcios antiguos.
Sugiere el poder de la fertilidad, la creatividad, la unión entre lo masculino y lo femenino. También indica que se abren las puertas (ya que ankh es “la llave”) a nuevas posibilidades, visiones o propósitos.
Cuando veas este símbolo en alguna de las cartas del tarot, es posible que el “ankh” te esté invitando a tener confianza en el significado de la carta, también es una señal para meditar sobre el concepto de la carta. Incluso debido a que esta cruz se utilizaba en rituales egipcios y como símbolo de protección, podrías apartar esta carta y colocarla un tiempo en un altar, o en alguna zona destacada de tu espacio personal para recibir su inspiración, protección y conocimiento. Ya que una carta de tarot con el símbolo de la cruz de ankh también podría ser considerada como la llave para abrir un portal a un nuevo conocimiento o forma de ver la vida.