Cuando sientes miedo externo y parálisis interna (el agua sobre la montaña), puedes frenar la actitud temeraria (agua nuclear inferior), y luego recibir a la realidad con más calma (fuego nuclear superior), como una llama recibiendo cada evento como un leño, viendo de qué está hecho al quemarlo, sentirlo ante tu verdad interior, sin apuro.
¿Qué es La Paz en el I Ching?. Es cuando lo receptivo se pone por encima de lo creativo. La imagen es la tierra sobre el cielo. Entre más receptivo soy por fuera, de mejor calidad será mi creatividad interior, y se exteriorizará con la amabilidad del lago. Entonces todas las señales externas me estimularán, sin asustarme. La estrategia, la seducción y el poder, encuentran un lugar acotado dentro la Paz, jamás “todo el lugar”.
¿Qué es la contemplación en el libro de los Cambios?
Es cuando esa misma capacidad de apreciar, se internaliza, y te vuelves interiormente receptiva, acogedora, estable. Al mismo tiempo te expresas con una suavidad cada vez mayor, una dulzura casi imperceptible (como el viento). Te sientes anclada en la tierra, pero eres flexible como el pasto, que se dobla ante la brisa, pero no sufre impactos. En estado de calma, vuelves a confiar e las cosas tal como son, y proyectas una confianza nueva, extraña, que influye a los demás, sin que ellos noten cómo se ha realizado ese efecto.
Así es el lenguaje del Libro de los cambios, dime cómo te sientes por dentro, ahora dime cómo ves el momento exterior, luego conversaremos para extrovertir tu esencia y la forma en que estás percibiendo. Como dos núcleos, tú y el exterior, que se envían vibraciones mutuamente. Es una forma compleja pero concluyente, siento un cambio interior y uno exterior, la naturaleza de sus relaciones determina como percibo y como expreso. Es como si la pasión (rojo) se mezclara con la voluntad (azul) y provocaran transmutación (violeta)