Por estos días de septiembre, y a medida que se acerca la conmemoración de la primera Junta Nacional de Gobierno, vemos la imagen del copihue replicarse por todo Chile. Ya sea en comerciales, adornos dieciocheros o trajes típicos, la flor es usada como uno de los principales símbolos patrios ¿Pero qué tanto sabemos de ella? Acá les contamos algunas de sus propiedades, usos y cuidados.
Desde los años setenta que el copihue -cuyo nombre proviene del vocablo kopün, que en mapudungun significa colgar boca abajo-, tiene un sitio privilegiado en la flora chilena. La razón: fue declarado «Flor nacional de Chile» el 27 de febrero de 1977. Es tanta su importancia que se encuentra protegido por decretos del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero, estando así regulado su transporte, corte y comercialización.
¿De dónde proviene? El copihue es una planta endémica de Chile que crece en los bosques templados del centro y sur. Su crecimiento es lento, y su cultivo necesita de varios cuidados. Tiene un origen legendario relacionado con la historia de un genio o wekufe que, al bajar a la tierra para robar muday (bebida tradicional del pueblo mapuche), dejaba pequeñas lamparitas rojas que alumbraran su camino de regreso. Otra de ellas es la obra del escritor Oscar Janó, nacido en la Provincia de Cautín, quien en 1960 escribió el libro “La leyenda Araucana de los Copihues Rojos”, donde relata su origen con una trágica historia de amor entre jóvenes mapuches de tribus rivales.
Sea cual sea para el pueblo mapuche, el copihue es símbolo de felicidad, virtud, alegría, amistad y gratitud. Resalta como una de sus plantas sagradas, y su imagen ha sido representada dentro de la platería y telar, en prendas y adornos significativos. Entre ellos el chaway upul, un aro campaniforme que algunos autores han vinculado a la flor del copihue.
¿Qué usos medicinales tiene asociado? Ayudaría a los dolores de gota y reumatismo. Además según un estudio del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales “Desde el punto de vista medicinal, los mapuche consideran el copihue, útil para el tratamiento de enfermedades oftálmicas, para lo cual se usa el líquido extraído de las flores como colirio. La infusión de las hojas se emplea para problemas nerviosos y cansancio, así como reconstituyente luego de largos períodos de enfermedad”.
Su fruto es comestible permitiendo que sea posible saborear la riqueza de nuestras tierras, y sus pétalos tienen propiedades antioxidantes y vitaminas. Y es justamente por esta razón que en Chile ha sido utilizado (con todos los permisos correspondientes) como materia prima de una serie de productos gourmet, entre los que destacan: pastas, licores, mermelada y pétalos a las finas hierbas.
Son tantas las propiedades, beneficios y belleza de esta plata, que solo nos queda invitar a seguir cuidándola con responsabilidad.
* Este es un texto informativo. No un indicador de tratamiento medicinal.
Fuente: Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, INDAP, Biblioteca INIA, Alupra