Animaná que se traduce de la lengua kakán como “lugar en el cielo”, es el sueño hecho realidad para la diseñadora, economista y emprendedora argentina Adriana Marina, una marca de lujo sustentable que fue fundada el año 2009, teniendo como concepto la creación de prendas de fibras naturales provenientes de la Patagonia y los Andes.
La marca trabaja con las comunidades locales mediante cooperativas, artesanos y productores. Gracias a este enfoque las colectividades andinas con las que trabaja Animaná triplicaron su capacidad de producción, generando mejores ganancias, lo que trajo como consecuencia positiva el desarrollo económico y humano de los artesanos. El objetivo de esta empresa es principalmente preservar a las comunidades locales, además de cuidar el medioambiente y generar riqueza local.
Adriana creó paralelamente a la fundación de Animaná, una ONG sin fines de lucro llamada ‘Hecho por Nosotros’, la cual cuenta con el estatus consultivo a las Naciones Unidas para profundizar la transformación de la moda sostenible, focalizándose en establecer a la moda como medio para el desarrollo local, educar y difundir la sustentabilidad. Así como también crear canales que vinculen la oferta de moda ética en América Latina y los mercados internacionales.
Ambos proyectos de Adriana se complementan y tienen relación directa con la revalorización de la cadena de valor de las fibras de los camélidos y trabajar por una industria de la moda más ética, transparente e inclusiva. Gracias a los objetivos de la empresa, Animaná recibió el año pasado el premio ICBC Comercio Exterior, el cual reconoce a empresas y emprendedores que, además de apostar por proyectos de exportación innovadores, realizan un trabajo con impacto positivo en la generación de empleos de calidad así como también a nivel medioambiental.
Desde el año 2015 al 2019, la marca tuvo su tienda en Paris gracias al apoyo de Dominique Peclers, experta de la moda mundial con más de 50 años de experiencia en el mercado. Además de haber estado en Europa, Animaná hoy cuenta con su boutique en Buenos Aires (Argentina), ubicada en el barrio de Palermo.