La industria de la moda siempre ha sido una de las más vanguardistas del mundo, pero también una de las más contaminantes. Esto ha hecho que cada vez más marcas se esfuercen por tomar las medidas necesarias para contrarrestar esta situación.
En este sentido, son muchos los materiales sustentables que se han empezado a emplear en el mundo de la moda. Esto se ha implementado con la finalidad de revertir el impacto ambiental de la producción de las prendas. Pensando en ello, aquí te hablaremos un poco más sobre los materiales sustentables más comunes y que ofrecen los mejores resultados para el cuidado del medio ambiente.
Materiales sustentables: alternativas ecológicas en la moda
Para que un material sea considerado como sustentable es necesario que provenga de un origen natural o reciclado. Igualmente, también se debe garantizar un proceso de producción libre de químicos, sin explotación laboral ni crueldad animal.
Y aunque se podría pensar que estos textiles solo son usados en prendas de vanguardia o en las pasarelas, su versatilidad permite emplearlos en todo tipo de ropa: desde calcetines hasta trajes de novios.
5 materiales sustentables que debes considerar Como mencionamos anteriormente, son muchos los materiales sustentables disponibles en la actualidad. Sin embargo, hay algunos que son los más comúnmente usados por su versatilidad y buen desempeño en temas de sustentabilidad. Esos son los que describiremos a continuación.
1. Algodón orgánico
El algodón orgánico es uno de los materiales sustentables más conocidos y populares en la industria de la moda. Sin embargo, lamentablemente este solo representa el 1% de la producción textil de algodón en todo el mundo. La principal limitante para lograr una producción de algodón totalmente orgánica es que este debe ser cultivado sin ningún tipo de pesticidas o fertilizantes. Esto ralentiza la producción del algodón, por lo que la oferta en el mercado es limitada.
2. Fibras de árbol
Materiales como el lyocell, viscosa y modal, pueden ser producidos a partir de fibras naturales de árboles. De hecho, en varios países de Europa ya se han empezado a producir colecciones de ropa basadas en este elemento sustentable.
Obviamente, la principal garantía de producción de este material es que los árboles que se destinan para crear los textiles hubieran sido plantados especialmente para ello. Nunca se utilizan árboles de bosques libres o de zonas con protección ecológica.
3. Materiales reciclados
Las botellas de plástico, neumáticos, redes de pesca, algodón y lana son materiales con gran capacidad de reciclaje; es por eso que son tan empleados en la industria de la moda. Usualmente se emplean materiales que son recolectados de centros de reciclaje, e incluso de jornadas de limpieza de playas y océanos. Esto claramente representa una doble ventaja en pro del cuidado ambiental.
4. Fibra de bambú
El bambú es una planta que crece rápidamente sin necesidad de pesticidas ni demasiado riego, por lo que es un candidato ideal para la moda sustentable. Con la fibra de esta planta se pueden elaborar calcetines, camisas de vestir o camisetas.
En estos casos, puede ser empleado solo o mezclado con cáñamo, corcho o madera, para crear así materiales más sólidos y resistentes. Por supuesto, manteniendo siempre la premisa de que los otros materiales posean también orígenes orgánicos.
5. Cuero vegetal
El cuero vegetal es la gran apuesta ecológica y sustentable en el mundo de la moda y los accesorios. Partiendo de fibras naturales, como las extraídas de la piña o la manzana, se pueden crear materiales muy similares al cuero animal.
Zapatos, carteras, cinturones y mucho más se fabrican con el cuero vegetal: la variedad de usos y aplicaciones que nos brinda son casi infinitas. Y lo más importante de todo es que está totalmente libre de maltrato animal y de contaminación ambiental.
Como has visto, los materiales sustentables son la respuesta de la moda al daño medioambiental que ha generado la industria en los últimos años. Además, ofrecen nuevas alternativas a la producción tradicional de ropa y accesorios.
Empleando estos materiales no solo garantizamos el máximo de aprovechamiento de recursos sustentables, sino que también podríamos abrir las puertas a una nueva era en el mundo de la producción textil.