Los ciclos de karma y dharma, también pueden encontrarse en el libro de los cambios. Acá se llaman cambios Nuevos o cambios Repetidos.
Un cambio Repetido nos trae una persona, situación o espacio que ya habíamos afrontado. Es aquí donde el “saca de tu vida a las personas que no te aportan” ya no es suficiente, porque hay algo que tu proceso de aprendizaje te pide, pero es a través de los demás. Piensa en qué es lo que más te molesta de los demás… Luego haz un repaso de cómo esa misma energía fue viajando a través de personas que fueron saliendo de tu vida. Ahora toma consciencia de las personas que hoy te transmiten esa misma pulsación.
El secreto es darles a esas personas lo que necesitan de ti, y así dejará de buscarte esa energía en nuevas personas.
En mi caso fue aprender a colocar límites. Venía enfrentando un nivel de demanda que enganchaba mi ego y respondía con más compromiso. En algún momento comprendí que necesitaba colocar límites, y en realidad era ayudar a otros a poner los suyos también. Y recordé la cantidad de personas que salieron de mi vida por no respetar los límites, y luego comprendí que todos ellos me pedían lo mismo “ayúdame a colocar límites”. Una vez que lo hice, dejaron de aparecer en mi vida las personas que no respetan límites.
Ahora vuelvan a la pregunta, qué es lo que se repite, qué te pide, cuántas veces evitaste darlo de forma amable, y generosa, en qué persona o situación tienes de la oportunidad de hacer un cambio definitivo, para que deje de repetirse.