Durante los últimos meses, nuestra casa se ha convertido en el lugar en el que más tiempo pasamos. De tanto estar en ella, muchos se percataron de que en algunos rincones faltaba un espacio verde. Pero más allá de embellecer, decorar e incluso aromatizar el ambiente, tener plantas en el hogar resulta ventajoso para la salud física y mental, siendo la mejora de la calidad del aire y la reducción del estrés diario uno de sus mayores beneficios (sobre todo, ahora en cuarentena).
Las plantas son el primer purificador del aire de la naturaleza. Según una investigación realizada por la NASA, «las plantas en el interior de la casa pueden eliminar hasta el 87% de las toxinas que están en el aire por 24 horas». Además gracias a la humedad que generan (el microclima que rodea a las plantas incrementa el aire húmedo por el agua), quienes tengan vegetación en su casa pueden experimentar menos aire seco, y menos polvo. Un estudio de la Universidad Estatal de Washington encontró que las plantas reducen el polvo en las habitaciones hasta un 20 por ciento, de ahí que en alérgicos, por ejemplo, podríamos ver menos riesgo de irritación de las vías respiratorias y reducción de la picazón en los ojos.
Por otra parte, así como científicamente está comprobado que tener mascotas ayuda a quienes enfrentan situaciones difíciles, cuidar plantas y seguir su proceso de crecimiento también es beneficioso; si de mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad se trata. Regarlas, darles vitamina, mirarlas crecer y podarlas, cuando sea necesario, puede ser un proceso de apoyo al tratamiento médico muy terapéutico. Y es que por ejemplo estudios han demostrado que oler el perfume de una flor o de un árbol, disminuye los niveles de cortisol (también conocido como hormona del estrés), así como también que estos se disminuyen después de arreglar el jardín.
Además por estos días en los cuales la casa se ha transformado en la oficina, resulta aún más necesario. Según la investigación “El efecto de las plantas y la luz diurna artificial en el bienestar y la salud», realizada por Fjeld, T., y Bonnevie, C., «Las plantas pueden ayudar a reducir estrés, lo que aumentará la productividad, la atención cognitiva y limitará las ausencias. Adicionalmente, las plantas pueden ayudar a reducir el ruido y aumentar la creatividad». Por otra parte para Roger Ulrich, psicofisiólogo ambiental de la Universidad Texas, incluso un breve contacto visual con plantas pueden ser importantes para promover la restauración de efectos perjudiciales producidos por el trabajo a presión u otros factores estresantes a los que la mayoría de los trabajadores se exponen a diario.
¿Y después de esto, te animarás a sumar plantas en tu hogar? Si la respuesta es sí, acá te dejamos 5 datos de lugares en los cuales podrías comprar.
1.- Vive Vivero
2.- Verde Rayün
3.- Imperial Jardín
4.- @plantaspachakutik
5.- Sucu Bazar