Uno de los símbolos más populares en accesorios, moda, como concepto en películas o series de televisión es el “símbolo del infinito”. Puedes no saber qué significa pero lo reconoces. Si bien este símbolo expresa varios conceptos, lo más relevante es cómo imprime su esencia en la consciencia. Tiene un significado específico en el mundo de las matemáticas, del cual no hablaremos hoy. Hoy te invitamos a entender este símbolo desde el ángulo de las cartas del Tarot.
¿Qué significa el símbolo del infinito o lemniscata?
La lemniscata (también conocida como el símbolo del infinito), es una representación de la naturaleza sin fin y la energía eterna. La energía no se crea ni se destruye, simplemente sigue por siempre en movimiento. Este emblema sirve para recordarnos la naturaleza infinita de nuestro espíritu, así como nuestros pensamientos. Este símbolo es “energía” en movimiento, el eterno retorno y la naturaleza cíclica de la vida. La transformación o los cambios que no desaparecen totalmente, sino que se transforman para renacer en un nuevo ciclo eterno. Uno de los círculos significa la vida en el mundo físico, desde el nacimiento hasta la muerte. Pero el siguiente círculo retorna a su punto de origen recordándonos las vidas siguientes.
El Símbolo del infinito y el Tarot
Podemos decir que el Tarot no tiene principio ni fin; ello se refleja en la lemniscata que une la primera y última carta de este mazo en los denominados arcanos mayores. El Tarot tiene 22 Arcanos Mayores que forman el “cinto del infinito”. Dos cartas forman su punto de encuentro, la primera “El Loco” y la última “El Mundo”, todo el grupo de cartas forman el famoso símbolo del infinito.
Los ciclos de aprendizajes en la vida NO terminan nunca, pues en el mismo momento en que el individuo llega al final del camino (por ejemplo la carta del Tarot denominada Mundo), vuelve a comenzar (carta del Tarot: Loco), pero cada vez desde una perspectiva superior de conciencia y siempre se deberá realizar de nuevo todo el trayecto.
Este símbolo también se asocia al uróboro (símbolo que aparece en varias cartas del tarot), palabra de origen griego que representa a un animal- serpiente o dragón – que devora su propia cola formando un círculo infinito. Los alquimistas lo utilizaron como símbolo de purificación, transformación, como unidad de las cosas materiales y espirituales que perduran transformándose en ciclos de destrucción y creación. También como referencia a la dualidad cuerpo – alma y lo consciente – inconsciente.
EL MAGO
EL Mago tiene sobre su cabeza el símbolo del infinito; es un viajero de vida, abre los caminos. El símbolo del infinito sobre la cabeza del mago (literal en la carta del Tarot Raider Waite Smith y representado también en el sombrero del Mago del Tarot Marsella), muestra que él entiende la energía, tiene poder sobre sus pensamientos y acciones, además sabe sobre el “infinito” poder de la “palabra” y cómo mediante la comunicación transformar las situaciones a su favor.
La serpiente que se muerde su propia cola (el cinturón en el caso del Tarot Raider), es un símbolo de los ciclos. El uróboro representa la energía interminable, como nuestra capacidad de manipular esa energía.
El mago entiende que el renacimiento se produce en cada momento. Él tiene una gran capacidad para reinventarse; siempre puede volver a empezar un proyecto, viaje o camino.
LA FUERZA
El símbolo del infinito sobre la cabeza de la doncella en la carta de la fuerza, es un símbolo de victoria. En el tarot Raider Waite Smith el símbolo es literal (imagen de la derecha), pero en el caso del Tarot Marsella (imagen de la izquierda), ese símbolo se encuentra disfrazado en el sombrero. Hay esperanza y comprensión cuando nos damos cuenta que podemos lograr la armonía en nuestros corazones al entender el equilibrio entre el agua y el fuego. El símbolo del infinito representa el dominio entre el instinto y las pasiones. La energía, el lado amable de la naturaleza humana que puede transformar y conquistar a otra persona.
También el símbolo ∞ vincula la carta del Mago con la Fuerza, siendo esta una combinación una de las más mágicas y potentes dentro de las cartas del Tarot.
EL MUNDO Las cintas rojas en el Tarot Raider Waite Smith forman el símbolo ∞, representan las recompensas infinitas si hacemos énfasis en la mejora de nosotros mismos y de quienes nos rodean. Dentro de la corona formada con laureles hay luz, indicando el logro de la “iluminación” o conciencia cósmica. El símbolo ∞ en esta carta se refiere a la naturaleza infinita de la humanidad, somos eternamente inmortales, y nuestro espíritu sólo progresa hacia niveles cada vez cada vez más altos de transformación. También el símbolo ∞ es un “emblema” refiriéndose a la naturaleza infinita de nuestros pensamientos y de que lo que pensamos deja una impresión en el universo. Todos estamos conectados, todos somos infinitos. Este símbolo es una puerta hacia el infinito de todos los posibles. En otros tarot la corona de laurel a veces es reemplazada por un “uroboro”.
Asociación numerológica.
No debemos dejar pasar que el símbolo del infinito es un “ocho horizontal”, y el número 8 es conocido como el número del equilibrio cósmico: se entiende como la unión del “cuadrado y el círculo”, la tierra (cuadrado) y el cielo (el círculo). En la escuela hermética, el ocho es el número mágico de Hermes o Mercurio, dios de los viajeros y de la comunicación (mediador y comunicador por excelencia), quien podía unir lo inferior con lo superior y armonizar los opuestos. Era el único dios masculino que podía estar en el Olimpo, estar en la Tierra, bajar y salir al Inframundo. En la carta de la izquierda llamada “El Mago” está el dios Hermes y en la roca se encuentra un “caduceo”, símbolo de equilibrio activo, movimiento constante de las fuerzas antagónicas que se armonizan rotar alrededor de la vara central. Si giras el caduceo observaras como se forma también el símbolo del infinito.
En el nuevo testamento se menciona que Jesús resucitó al “octavo día” luego de haber sido crucificado; vale decir que los otros 7 días completan un ciclo. Esto coincide con el proceso de cómo habría sido creado el mundo (mencionado en el antiguo testamento): Yahveh crea el mundo en 6 días, descansa el día 7 y el octavo día todo se activa, lo que significa resurrección. El octavo día es un nuevo comienzo; el ocho habla de “algo nuevo” no teniendo relación alguna con lo viejo o anterior.
Aprender Tarot o una lectura de Tarot puede inspirarte a cerrar e iniciar ciclos, permitirte un nuevo comienzo. El ciclo de los arcanos mayores formando el símbolo del infinito te recuerda que el Tarot puede ser una herramienta para reinventarte, darte una nueva oportunidad, mover la energía o comenzar de nuevo.