Colaboración por Nicolás Alfsen
El proceso social que estamos viviendo durante esta pandemia tiene un efecto directo en el sistema nervioso, por lo que es de suma importancia asumir un rol protagónico en la correcta nutrición de este.
Para un correcto funcionamiento del sistema nervioso es necesario entregarle al organismo los nutrientes y principios activos adecuados que logren generar: alta lucidez intelectual, emocionalidad equilibrada, secreción hormonal regulada y una función óptima a nivel mental.
El camino para lograr una funcionalidad dirigida al sistema nervioso, desde la alimentación, comienza por dejar de lado el exceso de alimentos que sobreexcitan o deprimen nuestro sistema, como lo son el azúcar, las harinas, grasas saturadas, comida chatarra, y ciertos preservantes, entre otros.
Se ha demostrado que ciertos alimentos influyen en una acción regulada del sistema nervioso y secreción hormonal, generando un excelente estado emocional y funcionamiento mental. La alimentación natural propone un consumo constante de estos para promover un sistema nervioso en equilibrio y responder de la mejor manera a nuestras emociones, pensamientos e interacción social que son los factores fundamentales sobre nuestro estado anímico.
Dentro de los alimentos que se proponen están:
- Cacao: su contenido de teobromina ayuda a regular la secreción de serotonina.
- Aceite de coco: alto en ácido láurico, una grasa saturada que mejora el funcionamiento cerebral y sistema nervioso.
- Ginseng: se conoce como un adaptógeno mejorando el funcionamiento cerebral y del sistema endocrino.
- Cúrcuma: la curcumina estimula la neurogénesis
- Maqui: su contenido de antioxidantes en especial polifenoles mejora el funcionamiento cerebral.
- Matcha: contiene L-Teanina que ayuda a mejorar el estado anímico y aumentar la energía vital.
- Habas: su contenido de levodopa regula la secreción de dopamina.
- Garbanzos: su contenido de triptófano regula la secreción de melatonina.
- Maca: ayudar a regular el funcionamiento del sistema endocrino.
- Uva: contiene resveratrol que promueve la neurogénesis
- Chía: su alto contenido en omega 3 mejora la salud cerebral y del sistema nervioso.
Lo sugerido es incorporar estos alimentos en las comidas diarias, aumentando así la densidad nutricional de nuestra dieta.
Dentro de los suplementos que se pueden usar para optimizar el funcionamiento del sistema nervioso están:
- Omega 3
- Cloruro de magnesio
- Vitamina del complejo B
- Vitamina D
- Zinc
- Probióticos
Las plantas medicinales también deben estar presentes, siendo recomendado su uso como infusión, tanto para hidratar como para incorporar principios activos que ayudan a regular el sistema nervioso. Dentro de las plantas sugeridas están: melisa, pasiflora, manzanilla, cedrón, romero y hierba de San Juan, entre otras.
Otros alimentos en los que se sugiere poner énfasis son: quínoa, mijo, amaranto, semillas de zapallo, nueces, alimentos integrales, verduras de hoja verde y frutas altas en antioxidantes.
Es de suma importancia que seamos protagonistas de nuestro bienestar para lograr un adecuado funcionamiento del organismo, siendo la alimentación un pilar fundamental en este propósito.
Magick Spaces, un espacio para conectar con el origen, la estÉtica y la magia