Cada vez son menos los países en el mundo que se dedican al cultivo y trabajo en mimbre. Pese a ello, este elemento ha sido capaz de trascender y sobrevivir al paso del tiempo, e incluso de incorporarse en nuevas áreas. Y es que si bien su uso es clásico para la decoración de terrazas o jardines, hoy también está presente en el diseño de vestuario gracias a un creativo argentino.
¿Ropa con mimbre? Sí, Mauro Pesoa decidió utilizar un material poco convencional, pero con una carga emocional y ancestral muy grande, para dar vida a su firma homónima. Así desde el 2013 mezcla el oficio artesanal de su familia (la mimbrería) con el diseño de vestuario, creando piezas que buscan llevar al mimbre a una morfología más novedosa, moderna, y contribuir a la preservación de este elemento.
«Lo que más me gusta del diseño es el proceso creativo: rediseñar las piezas en mimbre, estar en mi taller craneando conjuntos que no solo estarán confeccionados en tela, sentirme artesano y al mismo tiempo diseñador; mezclar los oficios ancestrales con lo que hago», expresó en una entrevista con Infobae el diseñador.
Su primera colección llevó por nombre Umbilical, la razón: el vínculo con su madre, quien es la última mimbrera de su familia, quien le ha enseñado del oficio, y con quien participó en 2015 del primer concurso internacional de Slow Moda de Argentina. Esto, no solo le permitió colocar nuevamente en lo más alto este oficio milenario, sino que también ganó y con ello, se transformó en el representante de su país en la Expo Milán.
“Mi mamá es la última mimbrera de mi familia. Ella trabajaba en una mimbrería de Rosario y hacía bolsos, canastas y productos de deco, se dedicó a esto porque siempre que estuvimos muy mal económicamente un bolso de mimbre o una canasta te traía el pan a la mesa. Cuando terminé de estudiar diseño de indumentaria en Rosario, me di cuenta de que lo mío no era hacer vestidos o prendas a secas, sino que quería sumar algún elemento que tuviera que ver con mi identidad, con mi historia”, contó al diario La Nación.
En sus diseños, además del mimbre utiliza algodón sin agrotóxicos. Un tejido que trae de Asunción, hecho de fibras de coco. Para él la sustentabilidad en la moda debería ser una política de Estado.
“Hoy en día, hasta la nafta puede ser sustentable. Las marcas de moda deberían, aunque sea, tener visibilidad en toda la cadena de desarrollo del producto; idealmente, un producto slow. Tenemos que pensar en lo que estamos dejando. Hoy los proyectos sustentables son de nicho, producen en pocas cantidades a precios elevados. Pero a la vez está toda esta gente que empieza a consumir responsable, desde lo que come hasta lo que hace en su vida cotidiana, y también quiere vestir así. Es un punto de quiebre”.
Fotos: Instagram Mauro Pesoa.
Fuente: Infobae, La Nación, Marie Claire.