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por Kevin Cortés

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Nos remontamos a la década de los noventa, donde ese traje rosa se convirtió en una referencia de la cultura pop y tras casi 30, su regreso trae además un aprendizaje: apostar a la moda circular.

¿Cómo olvidar el vestido Chanel multiusos de Marge Simpson? Uno de los capítulos más populares de Los Simpson y sin lugar a duda de mis preferidos. Y es que en pocas ocasiones, hemos podido ver a Marge sin su usual vestido verde. Es la temporada siete, episodio 14, donde Marge Bouvier (nombre de soltera de Marge Simpson) cometía ese gran hallazgo. Recuerdo que al instante me sentí identificada con Marge y el encuentro de su tesoro vintage, un traje firmado por Chanel de 90 dólares, que se convertiría en una referencia de la cultura pop. Aquel traje rosa, con detalles negros y botones dorados al costado, que luego se transformaría de un saco con falda a un conjunto de pantalones cortos con chaleco en el mismo episodio, y luego mutaría a un vestido.

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Por Luisa Bedoya, Universo MOLA.  / Imagen portada: Pinterest.

La fast fashion generó que comprar y desechar la ropa después de haber finalizado la temporada fuera una práctica normal y cotidiana. Sin ser conscientes de las consecuencias devastadoras que estas acarrean a nuestro planeta. Y a su vez sin pensar en las millones de personas que son sometidas a trabajos desfavorables, creando altas cantidades de producción para así poder ganarse un pago medianamente considerable. 

Frente a estas problemáticas surgen nuevas alternativas de compra responsable y consciente con el medio ambiente. Este es el caso de la compra de segunda mano que cada vez se pone en más tendencia. 

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Por Manuela Toro, Universo MOLA

Durante el recorrido que hemos hecho comprendiendo todo lo que implica la sostenibilidad, entendemos que más que un fin es un medio. Es el camino que conduce a tener una vida más ligera, más responsable con nosotros y con nuestro entorno; Se trata de establecer una relación armónica con el ecosistema al que pertenecemos y a partir de ello crear.

Crear alternativas de consumo y producción éticas en todas las industrias posibles; Crear diseños y ser creativos con materiales que nos ofrece la naturaleza; crear piezas únicas con materiales reciclados de objetos ya existentes; crear empresas con políticas integrales que empleen a personas y respeten su condición de humanidad más allá de la monetización; crear espacios de discusión y educación sobre temas interesantes y que aportan a mejorar en muchos sentidos la calidad de vida de las personas; crear un planeta donde habitan personas involucradas y comprometidas con el medio ambiente, la igualdad y la diversidad. Seres humanos conscientes.

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Por Ingra Maia.

Hay varias formas de hacer los tintes naturales, diferentes técnicas y otras variables según la ubicación de uno, su cultura, el clima, las posibilidades financieras y su acceso a productos y herramientas auxiliares.

Lo más interesante de este redescubrimiento del teñido natural, que ha ocurrido principalmente en la última década, es que pasa en un momento en que es posible respetarlo como un conocimiento experimental. Este momento es crucial, porque en nuestra cultura occidental, históricamente, existe una tendencia a buscar la universalización, la estandarización y la jerarquía de todo el conocimiento en el que uno tenga interés.

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Por Manuela Toro, Universo MOLA.

Es nuestra responsabilidad como consumidores cuidar la ropa que tenemos, por eso te presentamos algunos tips para que puedas disfrutar por mucho más tiempo de esas prendas que tanto te gustan.

Además debemos ser conscientes que dependiendo del uso que les demos, la relación que establezcamos con ellas y de cómo tratemos esas prendas, la vida útil se extiende a otras generaciones o por el contrario terminará en un vertedero.  

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Jacarandí tejidos es un emprendimiento sustentable chileno, ubicado en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana. La marca nació gracias a la cuarentena, además se transformó en empleo para muchos tejedores de la zona. Su dueña, Bárbara Carraco aprendió a tejer desde muy pequeña por la enseñanza de su abuela y desde ahí no ha parado de crear prendas coloridas y novedosas.

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Como todas las transformaciones que se producen en el seno de la sociedad, la moda sostenible ha tenido que sortear más de un obstáculo para lograr el puesto que tiene hoy, en una parte cada vez más significativa de la colectividad. Se ha abierto camino en la industria de la moda como una alternativa a las producciones explotadoras y contaminantes. Por todo esto, es un punto de encuentro para ecologistas, humanistas y fashionistas.

Por Rooks & Rocks México

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¿Cómo es posible que H&M tenga una “línea consciente” pero no pueda hacer que toda su producción lo sea? ¿Cómo es posible que siga explotando gente en diferentes partes del mundo? ¿Cuáles son realmente sus intereses? 

El interés de los consumidores por adentrarse en este nuevo modelo comercial, en donde garantizan la implantación de una nueva moda plenamente circular y sostenible, mueve a la marca de moda H & M, quien  intenta avanzar en su interés por ser parte de una moda más consciente. Sin embargo esto no los lleva a ser aún una marca sostenible. 

Bajo la premisa de ser más comprometidos con el daño ambiental. La marca Sueca H & M lanza para Alemania la plataforma de segunda mano llamada Sellpy, siendo propietaria de un 74%.

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Alejandra Gougy, es una artista plástica argentina, emprendedora especializada en diseño sustentable. Creó Cosecha Vintage, una marca de ropa amigable con el medioambiente. Para confeccionar las prendas de su firma -que van desde chaquetas, vestidos, tapados, bufandas hasta pantuflas-, utiliza el “Scrap” (descarte de las medias de nylon y fibras naturales). Además es especialista en Upcycling, es decir, en transformar un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor.

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Esteban Cortázar, diseñador de moda colombiano, fue uno de los diseñadores más jóvenes (18 años) en estar presente en la semana de la moda de Nueva York (2003). En el año 2006 Cortázar ingresa en el Council of Fashion Designers de América, organización que promueve a los diseñadores en la economía global. Posterior a esto se fue a vivir a París para dirigir la Casa de Emanuel Ungaro (2007). 

La influencia de sus diseños está basada en la cultura de Colombia, sus colores, canciones, el arte y el diseño. Sus colecciones generalmente mezclan dos ideas: un cuerpo restringido y un cuerpo libre. Vogue se ha referido a él como «el diseñador más desinhibido que se exhibe en París».

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